club tribunales
SAN ISIDRO - BS. AS. 4743-2900
GAETÁN GUTIERREZ 841
Club Tribunales - Bienvenidos!
>> EL CLUB
>> Historia
>> Autoridades
>> Reglamentos
>> Ingreso
>> Aranceles
>> Comunidad
meteorologia meteorologia Cartelera del Club Tribunales
Reglamentos

Reglamento Náutico
Este reglamento está fundado en los estatutos del Club Tribunales y en las disposiciones del “REGINAVE”
(Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre) de la Prefectura Naval Argentina. Reglamenta todo lo relativo
a las amarras, apostaderos, varadero y pañoles y se sanciona previa revisión de normas anteriores, introduciendo las modificaciones necesarias para adecuarlo a las condiciones actuales. La autoridad de aplicación es la misma Comisión Directiva, con la delegación que corresponde al Comodoro en todo cuanto sea de naturaleza operativa.

CAPITULO I. BENEFICIARIOS.

Los servicios referidos que presta el Club Tribunales alcanzan a sus asociados, en sus distintas categorías, de acuerdo a las disposiciones que se establecen en los capítulos siguientes del presente reglamento.

CAPITULO II. RESPONSABILIDADES.

Las personas mencionadas en el Cap. I son responsables por las deudas contraídas con el Club y/o sus concesionarios, así como por los daños y perjuicios que eventualmente causare la embarcación de su propiedad o tenencia, cuando se trate de un condominio la responsabilidad alcanza a todos y cada uno de sus integrantes pero, a efectos de percibir los aranceles o satisfacer cualquier deuda, el Club efectuará los débitos a uno de ellos, designado por los condóminos.

Los padres o tutores de menores serán responsables de cualquier daño causado y obligación contraída por los mismos, en perjuicio del CT o contra terceros, cualquiera sea su naturaleza y origen, sin que obste a lo anterior que los padres
o tutores no sean socios del Club y sin perjuicio del las sanciones que pudieren corresponder contra dichos menores.

El Club no asume responsabilidad alguna por los accidentes, daños, robos y/o hurtos o faltas que puedan afectar
a personas, embarcaciones y otros bienes de socios o terceros, como consecuencia de servicios operativos, fallas
de amarras, movimiento de embarcaciones, actividad de concesionarios o cualquier otra causa.

En todos los casos el Club se limitará a autorizar el uso de espacios o realizar las operaciones requeridas por los propietarios de las embarcaciones sin hacerse depositario de las mismas, ni guardador, ni custodio físico o jurídico
de ellas. Esta declaración es independiente de los seguros que eventualmente pueda tomar el Club, para cubrir total o parcialmente los riesgos antes señalados.

El Club en ningún caso será responsable por accidentes o daños sufridos por sus socios, sean estos mayores o menores de edad, causados por las cosas, instalaciones, fallas operativas del equipamiento del Club o cualquier otra causa, hecho humano, caso fortuito o fuerza mayor. Tampoco será responsable, frente a terceros de los actos , hechos o accidentes causados por sus socios sean estos mayores o menores de edad.

CAPITULO III. ESPACIOS.

Las asignaturas de espacios en amarraderos, apostaderos y varadero podrán ser otorgadas a : socios del Club de todas las categorías según el Estatuto, siempre y cuando sean mayores de edad, teniendo preferencia los Vitalicios y Activos “A”, luego los Activos “B” y luego los Adherentes. En caso de fallecimiento del titular pasarán a nombre de sus herederos legítimos de primer grado, si estos fueran socios, caso contrario la amarra pasará a disposición del CT.

CAPITULO IV. ARANCELES.

Los aranceles serán establecidos por la CD; se distingue:

a) Aranceles ordinarios: se regirán de acuerdo con las previsiones de los servicios enunciados en cada capítulo.

b) Aranceles por servicios para embarcaciones de personas no socias: La CD. establecerá a quienes se autorice a utilizar tales servicios. Estos aranceles tendrán como base los fijados para socios, multiplicados por el factor que se determine.

El pago de los aranceles deberá efectuarse en la Secretaría, dentro de los plazos establecidos, al solicitar el servicio o mensualmente para las estadías en amarradero, apostadero, tinglado o varadero. La CD. podrá disponer que los aranceles por servicios a los socios les sean debitados de sus cuentas.

Si un socio incurriera en mora, el procedimiento se ajustará a lo dispuesto en los Estatutos. En tal caso la CD. podrá disponer la suspensión de los servicios. Los eventuales gastos por comisiones de cobradores, franqueos y otros relacionados con el caso, serán cargados en la cuenta del socio.

CAPITULO V. MATRICULACION Y REGISTRO EN LA INSTITUCION.

Todas las embarcaciones que los socios ingresen al Club deberán estar inscriptas en su dotación, conforme el correspondiente certificado de matrícula e inscriptas en el Registro Especial de Yates (REY). Todas las embarcaciones deberán estar matriculadas a nombre del tenedor del espacio respectivo.

Si una embarcación perteneciera a más de una persona, todas deberán ser socias del Club, conforme a las condiciones exigidas.

A los efectos del registro de la embarcación en el Club, los socios deberán adjuntar a su legajo una fotocopia de la matrícula, pudiéndose otorgar un plazo de 60 días para cumplir tal requisito.

Son obligaciones de los socios:

1. Presentar en la Secretaría la solicitud de certificado de matrícula, en el formulario que facilita el Club, en el que se suministrará la información requerida acerca de la embarcación. La CD. dará curso a la solicitud si la embarcación reúne condiciones satisfactorias de forma, construcción y estado de conservación.

2. Mantener la embarcación en condiciones satisfactorias de conservación y asegurarse que en todo momento y circunstancia, la tripulación observe un comportamiento acorde con el alto respeto que merece enarbolar la bandera nacional y el gallardetón del Club.

3. Solicitar la actualización del certificado de matrícula cuando ocurrra:
- Cambio en el condominio propietario.
- Cambio de nombre de la embarcación.
- Instalación o cambio de motor.
- Cambios estructurales o de aparejo.

4.Comunicar los cambios de domicilio.

5. Pedir la baja de la dotación del Club y devolver el certificado de matrícula dentro de los 8 días de haber enajenado la embarcación.

6. Devolver el certificado de matrícula al dejar de ser socio del Club, por cualquier causa, situación en que éste y el registro caducan de inmediato. Los certificados de matrícula devueltos serán remitidos por el Club a la PNA para su archivo. En caso de no ser devueltos el Club informará a la PNA.

7. Observar todas las disposiciones exigidas por los Estatutos, las reglamentaciones del Club y de la PNA.

CAPITULO VI. AMARRADERO.

1. UBICACION: Los espejos de agua asignados al CT. y los que se incorporen en el futuro. Los espacios existentes pertenecen al dominio del Estado, por lo cual el CT no puede transferir un derecho mejor que el que posee.

2. DESTINO: Veleros, cruceros y lanchas de características adecuadas al amarradero, dándose prioridad a los primeros, deberán estar inscriptos según lo dispuesto en el Cap. V.1, con certificado de matrícula actualizado o con trámite iniciado.

3. ARANCELES: La CD fijará el arancel por unidad de superficie para determinar la cuota mensual. La superficie base de la fórmula será el producto de la eslora máxima por la manga máxima; para establecer la eslora se tendrán en cuenta: botalón, batículo, timón exterior y/o motor fuera de borda con la pata levantada, según determinen la dimensión máxima ajustada a números enteros, despreciando fracciones inferiores a 0,5 y computando una unidad más si fueren mayores. La superficie mínima computable será de 13 m2. El derecho de ingreso será fijado por la CD sobre la base de la misma superficie.

4. PREFERENCIA EN LA ADJUDICACION: Para la adjudicación de espacios, se tendrán en cuenta las categorías de socios y, a igual categoría, la antigüedad que se pueda registrar en el pedido de espacio y como socio, para lo cual se confeccionará una lista de espera por cada categoría, la cual estará en exhibición. Las vacantes serán cubiertas según la preferencia establecida en el Cap.III; si no hubiere postulantes de una categoría preferente, se podrán cubrir vacantes con socios de otra, siempre que a juicio de la CD no bloquee el acceso de los primeros a espacios en el fondeadero por períodos prolongados. Asimismo, se tendrá en cuenta el tipo de embarcación, su calado, aparejo, etc. para las adjudicaciones.

5.ADJUDICACION DE ESPACIOS Y OBLIGACIONES DE LOS TITULARES: El Comodoro, sobre la base de los listados, propondrá a la CD las adjudicaciones que considere posibles según la disponibilidad de espacios, que se regirán de la siguiente forma:

a) La adjudicación será comunicada al socio por carta con aviso de recepción. A partir de la fecha de la comunicación fehaciente, el socio tendrá 10 días para aceptar el espacio y 30 días para abonar el derecho de ingreso. En caso de desistir o de o no efectuar el pago en término, quedará postergado en la adjudicación hasta el próximo semestre, si así lo solicitara. De no concretarse la aceptación en esa nueva oportunidad, será eliminado de la lista de espera.

b) Cuando la adjudicación se efectuare a un condominio, a partir de ese momento no se aceptará la modificación de su titularidad, aunque se incorporen nuevos copropietarios de la embarcación. El derecho a espacio se perderá al transferirse la parte indivisa de la propiedad de la embarcación. Este derecho irá pasando a quienes queden del condominio inicial y se extinguirá con la baja del último de ellos. Si el condominio fuera disuelto por acuerdo de las partes, el derecho al espacio pasará a quienes las partes designen, siempre que hayan integrado el grupo inicial. Esta decisión deberá ser comunicada al Club por escrito, con la conformidad de todos los condóminos, de no ser así se perderá todo derecho al espacio.

c) Las adjudicaciones podrán ser postergadas cuando las embarcaciones no sean adecuadas a los espacios o a los medios operativos disponibles. En tal caso se informará, por escrito, al interesado.

d) Un socio no puede disponer de más espacio que el necesario para una sola embarcación, aún cuando sea integrante de un condominio, salvo expresa autorización de la CD, la que se otorgará preferentemente cuando se trate de embarcaciones de clases internacionales activas en el país.

e) Los espacios deben ocuparse con las embarcaciones aceptadas por la CD. No podrán ser ocupadas con otras embarcaciones del mismo o de los mismos propietarios, sin autorización expresa de la CD.

f) La cuota mensual que corresponda por un espacio deberá abonarse puntualmente y sin interrupción, aunque
la embarcación no ocupe el espacio, inclusive cuando se encuentre en el varadero del Club.

g) Lo abonado por los socios en concepto de derecho de amarra lo es exclusivamente como derecho de ingreso
de su embarcación al fondeadero.

h) El lugar asignado puede ser cambiado sin previo aviso, con causa debidamente justificada, previo dictamen fundado
de la Subcomisión de Náutica, salvo razones de urgencia o fuerza mayor que hagan necesario el cambio sin dilaciones.

i) La tenencia de la amarra no es transferible.

j) Ningún socio podrá cambiar el lugar asignado en el fondeadero a su embarcación por ningún motivo, salvo que medie fuerza mayor y con conocimiento del Comodoro y/o personal responsable.

k) Ningún socio podrá ingresar al Club ninguna embarcación que no sea de su titularidad y sin informar previamente al Comodoro y/o personal autorizado del Club.

l) En todas las embarcaciones debe figurar las siglas de la institución “CT” pintadas en popa.

ll) Toda embarcación del Club que salga a navegar deberá estar provista de todos los elementos de seguridad exigidos por Prefectura Naval Argentina y llevar colocado el pabellón nacional y el gallardete de al institución si está autorizada.

m) Los hijos menores de edad de los señores socios, sólo podrán estar a bordo de la embarcación en el fondeadero, no pudiendo salir a navegar sin sus padres.

n) Todo propietario que solicita roles para despachar su embarcación deberá encontrarse al día en sus pagos con tesorería del Club. El Club proveerá los botes y marineros necesarios para trasladarse a las embarcaciones, y reglamentará el uso de los mismos.

CAPITULO VII. CADUCIDAD DE LOS ESPACIOS.

Se producirá por:

a) La mora en el pago de las cuotas correspondientes a seis períodos, dará lugar a la pérdida automática del espacio otorgado debiendo el socio, en dichas situaciones, previa solicitud de la CD y siempre y cuando sea aceptada, pagar el derecho de ingreso nuevamente o retirar la embarcación del Club. El pago de las cuotas vencidas hasta seis meses, se hará a los valores vigentes al momento de hacer efectivo el pago.

b) Pérdida de la condición de socio, del (los) propietario(s) de la embarcación, salvo caso de fallecimiento conforme a lo previsto en el capítulo III.

c) No tramitar la solicitud de matrícula en la dotación del Club en el término de 60 días a partir de la fecha de ocupación del espacio.

d) Baja de la embarcación de la dotación del Club sin ejercer el derecho de reserva o conservación de amarra.

e) Venta de la embarcación: el derecho no se puede transferir con la embarcación, aunque el adquirente sea también socio del Club.

f) Modificación total del condominio de origen.

g) Cesantía, sin derecho a restitución en caso de reincorporación.

h) Retirar la embarcación del espacio asignado, sin dar aviso previo ni mediar razón suficiente, o no ocupar el espacio asignado por un período superior a 6 meses, aún cuando durante en ese lapso su propietario continuara abonando la cuota mensual.

Producida la caducidad del espacio por decisión de la CD fundada en alguna de las causales anteriores y en el supuesto de estar la embarcación ocupando el mismo, el titular deberá sacarla a tierra o retirarla del espacio cuyo derecho ha caducado.

CAPITULO VIII. RESERVA DE LOS ESPACIOS.

Si por cualquier motivo -venta, reparación, mantenimiento, etc. la amarra dejase de usarse, se deberá abonar el arancel por conservación de la misma, cuyo valor será del 50% del que abona habitualmente la embarcación. En estos casos el Club puede disponer de dicha amarra hasta que retorne la embarcación en cuestión y en ese caso al socio le corresponde el mismo lugar que tenía cuando la retiró del agua. El término máximo será de 6 meses, salvo prórroga por motivos fundados que autorizará la CD, y lo dispuesto en Cap. XIII.

CAPITULO IX. APOSTADERO, CAMAS Y TINGLADOS.

1.APOSTADERO:

a)UBICACION: Las áreas en tierra destinadas para esta finalidad.
b)DESTINO: Embarcaciones de hasta 1.200 Kg. constructivamente aptas para este destino (material, diseño, etc.) que se puedan botar mediante plumas u otros sistemas adecuados para este servicio.
c)ARANCELES:
La base para el cálculo será igual a la del amarradero. superficie mínima computable 10 m2. Serán determinados por la CD como una alícuota de los montos fijados para los aranceles y derechos de ingreso al amarradero.

2.CAMAS Y TINGLADOS PARA EMBARCACIONES MENORES

a)UBICACION: Las instalaciones habilitadas para tal finalidad.
b) DESTINO: Embarcaciones menores (veleros de aprendizaje, canoas, botes y kayaks) que por sus características puedan ser objeto de tal servicio, así como tablas de surf a velas.
c)ARANCELES: Los que la CD. fije para cada tipo; las embarcaciones a vela de aprendizaje gozarán de una tarifa preferencial.
Tanto el apostadero cuanto las camas y/o tinglados se regirán, en lo pertinente, por las regulaciones generales de este reglamento y las que sean aplicables del amarradero.

CAPITULO X. PRESTAMO DE EMBARCACIONES:

El préstamo de embarcaciones, por parte de sus propietarios, estará sujeto a las siguientes condiciones:
a) QUE EL HECHO SEA OCASIONAL. No se admiten autorizaciones permanentes ni habitualidad. El Comodoro podrá exigir que la autorización se otorgue en cada oportunidad; los pedidos podrán ser denegados.
b) Que las autorizaciones sean efectuadas por escrito y presentadas personalmente por el propietario en la Secretaría, oportunidad en que deberá suscribirla.
c) Que el propietario en esa misma autorización asuma toda responsabilidad por los eventuales daños o perjuicios materiales o morales, que pueda causar el prestatario.
d) La autorización escrita podrá ser obviada cuando el Comodoro tenga conocimiento cierto de la correcta actuación de las partes. Esta facilidad se otorgará principalmente a la cesión de embarcaciones para participar en regatas.
e) En todo caso la persona que utilice la embarcación deberá probar que está debidamente habilitada para pilotearla, exhibiendo el documento visado por la PNA, cada vez que le sea solicitado.

CAPITULO XI. TRANSFERENCIA DE EMBARCACION.

a) Cuando el titular de un espacio transfiera la embarcación con la que lo ocupa deberá comunicar el hecho de inmediato, pedir la baja del certificado de matrícula conforme lo establecido en cap. v.5 y retirarla del Club. El socio propietario de la embarcación que se transfiere continuará siendo responsable, a todos los efectos, hasta que la misma sea retirada, aún cuando el nuevo propietario sea socio del Club.
Esta exigencia de retirarla no se aplicará si el nuevo propietario tiene asignado derecho a espacio.
b) Cualquier ocultación o simulación en la venta o transferencia de una embarcación, a raíz de lo cual el nuevo propietario se beneficiase indebidamente con un espacio, será causa de aplicación del art. 17º de los Estatutos: EXPULSION, a los socios involucrados.

CAPITULO XII. CAMBIO DE EMBARCACIONES- RESERVA DE ESPACIO.

a) El derecho de un socio a utilizar un espacio, con una embarcación de su propiedad distinta de aquella, para la cual la había sido asignado, está sujeto a:

1- Dar cumplimiento de los requisitos exigidos en el Cap. V.
2- Disponibilidad de espacio adecuado, si la nueva embarcación fuera de características distintas a las de la primitiva.
3- Pago de la diferencia de arancel de ingreso si la embarcación nueva excediera la superficie de cualquier otra embarcación para la cual el socio hubiera satisfecho el respectivo arancel de ingreso, sin que hubiera mediado caducidad en el derecho de espacio en el amarradero o en le apostadero, indistintamente. Los cálculos se efectuarán según el arancel vigente en el momento de aceptarse el cambio de embarcación. El arancel mensual será al que corresponda a la superficie de la nueva embarcación.
4- Aviso con tiempo prudencial al Comodoro, no ingresándola hasta estar expresamente autorizado.

b) Si el cambio de embarcación no fuera inmediato, el socio tendrá derecho a reserva del espacio que ocupaba, bajo las siguientes condiciones:

1- La reserva es por el término de 12 meses, siempre que el interesado así lo solicite y comunique esa situación dentro de los 15 días de pedida la baja de la embarcación. Si la nueva embarcación estuviera en construcción o fuera a construirse, previa justificación fehaciente del caso por el socio, la Cd podrá ampliar el plazo. Transcurrido el Término autorizado la reserva quedará cancelada.
2- Al vencimiento del plazo acordado la reserva caducará aún cuando el titular del espacio continúe abonando el arancel mensual.

CAPITULO XIII. ESPACIOS PROVISORIOS.

Los espacios libres en el amarradero y en el apostadero originados por reservas, embarcaciones en varadero y otras causas, podrán ser asignados:

a) Por la CD a los socios que lo soliciten de acuerdo a las siguientes prioridades:
Para amarradero provisorio: titulares de solicitudes en lista de espera del amarradero según el orden establecido.

b) Por el Comodoro, como amarras de cortesía:

1- Cuando hubiera disponibilidad de espacios adecuados a las embarcaciones. Si se utilizaren espacios correspondientes a embarcaciones temporalmente ausentes de sus amarras, se deberá cuidar que vuelvan a estar libres para el tiempo previsto de su regreso. En caso de urgencia serán otorgadas por el Contramaestre o el personal de guardia quienes deberán asentar, de inmediato, en el libro de novedades, las circunstancias del hecho, mas las referencias de la embarcación y las del propietario.
2- Serán facilitadas:
- a embarcaciones del apostadero cuando no puedan ser sacadas a tierra por falta de servicio de plumas.
- en caso de arribadas forzosas u otras emergencias.
- por estadías en tránsito, no habituales.
- en situaciones especiales de acuerdo con el criterio y las instrucciones del Comodoro.
3- El tiempo de ocupación será el mínimo posible.

c) Salvo disposición en contrario de la CD estos servicios serán sin cargo por 3 días; los días subsiguientes tendrán el arancel de amarra provisoria, que será un 100% superior al habitual.

CAPITULO XIV. MANTENIMIENTO DE LAS EMBARCACIONES, SUS ESPACIOS Y EQUIPOS.

a) Todas las embarcaciones deben estar en buenas condiciones de mantenimiento y presentación, así como los espacios ocupados, sus carpas, trailers y equipos en general. Se ubicarán en los espacios asignados y en el sentido establecido.
b) La no observancia de estas normas dará derecho al Comodoro a retirarlas de los espacios asignados. En consecuencia, podrán ser sacadas a tierra o retiradas de sus espacios, aún cuando fueren cerrados.
c) Es obligatorio exhibir sus nombres y la sigla del Club en la popa, en las carpas y en los trailers, aún cuando estén en reparación. También el registro “REY 000”, debe ser exhibido en ambas aletas, en caracteres no inferiores a 8 cm., conforme a las disposiciones de la PNA.
d) Las embarcaciones con espacios en el amarradero deben estar provistas de defensas eficientes, convenientemente colocadas.
e) Las embarcaciones con espacios en el apostadero deben disponer de cáncamos y lingas propias, adecuadas a las mismas, para facilitar la operación de las plumas.
f) Los trailers deben ser apropiados para las embarcaciones y estar provistos de rodados neumáticos o ruedas engomadas eficaces. Para las embarcaciones pequeñas se procurará uniformar los trailers de acuedo con un patrón determinado por el Club.
g) El personal de marinería está autorizado a ocuparse, fuera del horario de labor en el Club, en tareas de mentenimiento de embarcaciones de propiedad de socios, que así lo requieran. Las condiciones serán convenidas directamente entre las partes, sin responsabilidad alguna del Club.

CAPITULO XV. VARADERO.

a) UBICACION. El área cubierta o descubierta delimitada para este servicio dentro de la concesión del Club y los espacios temporarios que se habiliten por demanda extraordinaria.

b) DESTINO. EMBARCACIONES DE

1- Socios, para reparación o en las últimas fases de terminación o alistamiento. En los casos de terminación deberá requerirse autorización expresa del Comodoro.
2- Personas no socias, autorizadas por el Comodoro; exclusivamente para su reparación.

c) SOLICITUD. Deberá presentarse en Secretaría en el formulario provisto por el Club, en el que suministrarán las siguientes informaciones:

1- Nombre y características de la embarcación.
2- Si se solicita espacio cubierto o descubierto.
3- fecha estimada para el ingreso y tiempo estimado de permanencia. A fin de que estas informaciones sean lo más exactas posible, será necesario consultar previamente en Secretaría sobre disponibilidad de espacio y con los concesionarios a quienes se encomendarán los trabajos.

d) El Comodoro autorizará la solicitud, si la embarcación se adecua a los medios operativos y a los espacios disponibles. Corresponderá a la Secretaría convenir con el propietario y con el Contramaestre, la fecha y hora para realizar la operación.

e) Previamente a la sacada a tierra, el propietario deberá abonar u obtener el comprobante de cargo en su cuenta, por el monto correspondiente a los aranceles por uso de pluma, lingaje, desarbolar, anguilera, remolque, etc., si utilizara alguno de estos servicios.
La secretaría otorgará una autorización, para ser entregada al Contramaestre. Sin este requisito no se prestará servicio alguno, no obstante haber sido convenido.

f) Para cualquier embarcación el arancel será el 80% de la cuota mensual definida para el amarradero en el Cap. VI, 3, corregida por estadía de acuerdo a la siguiente escala:
El arancel se fijará así: la tarifa inicial se incrementará trimestralmente en un 50% hasta un tope del 200% por sobre dicha base; los no socios pagarán un recargo del 100% respecto de los socios Adherentes, en tanto los socios no abonarán arancel durante el primer mes ( la escala se computará a partir del primer mes que abonen). Para los socios que construyan embarcaciones nuevas, la tarifa inicial se mantendrá durante 12 meses. Cuando se exceda el plazo de 12 meses, para continuar ocupando el varadero, será necesaria una autorización de la CD, la que podrá negarla cuando así lo aconseje el interés del Club o se observe falta de continuidad en los trabajos. Los pagos deberán hacerse mensualmente en la Secretaría.

g) En las embarcaciones del apostadero o de los tinglados solamente se podrán realizar, en los respectivos espacios, trabajos menores de reparación o mantenimiento. Si estos fueran de mayor envergadura deberán efectuarse en el varadero , dando cumplimiento a las normas correspondientes.

h) Los trabajos de carpintería, pintura y otras reparaciones e instalaciones solamente podrán ser efectuadas por los socios, por los concesionarios del Club o por personas autorizadas por la Secretaría, abonando estas últimas el arancel establecido.

l) Para retirar la embarcación o botarla será necesario requerir autorización en Secretaría, la que será otorgada sólo en caso de no existir deudas pendientes. El comprobante será entregado al Contramaestre.

En materia de responsabilidades, obligaciones de los socios y propietarios de embarcaciones, así como en todo cuanto fueren aplicables , rigen las reglas fijadas para el amarradero.

CAPITULO XVI. PAÑOLES Y OTROS SERVICIOS.

La reglamentación del uso de pañoles seguirá las pautas hasta el momento vigente; para su adjudicación futura se dará preferencia a los socios que desarrollen actividad náutica y posean embarcaciones. Ningún socio podrá ser titular de más de un pañol.
La utilización de trailers o anguileras del Club será reglamentada por el Comodoro.
Todos estos servicios serán arancelados por la CD.

CAPITULO XVII. DISPOSICIONES GENERALES.

a) Por razones de seguridad, la CD. o el Comodoro de mediar urgencia podrán disponer, en ocasiones determinadas, la prohibición de acceso a alguna de las áreas contempladas en este reglamento. El Comodoro fijará los horarios regulares de operación y acceso, asesorado por la Subcomisión de Náutica.
b) Copias de este reglamento serán entregadas, bajo recibo, a los socios interesados y dicha entrega servirá de fehaciente notificación.
c) Las disposiciones transitorias para adecuar la situación de las embarcaciones actualmente ubicadas en el Club serán fijadas por la CD en un Anexo que se adjuntará al presente reglamento.
d) Este reglamento entrará en vigencia el día 1º de junio de 1990, quedando sin efecto toda disposición que se oponga a su letra o espíritu.

Buenos Aires, veinticuatro de mayo de mil novecientos noventa.

SE RECOMIENDA A LOS SEÑORES SOCIOS CONSERVAR ESTE REGLAMENTO Y SUS ANEXOS, MANTENIENDOLO ACTUALIZADO CON LAS MODIFICACIONES QUE EN EL FUTURO PUEDAN INTRODUCIRSE.